© 2019 por Humanium

Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.

FESTIVAL

Meraki Orchestra

Director principal

Álvaro Gómez Gómez

Director invitado

Toomas Kapten

Otros directores

alumnos seleccionados del curso/concurso de Dirección de orquesta

Solistas

Age Juurikas (piano)

Juan Esteban Romero (clarinete)

MERAKI ORCHESTRA

PROFESORADO Y COLABORADORES

Age Juurikas. Age es miembro de la Asociación de Músicos Profesionales de Estonia desde el año 2004 y miembro de la Asociación Internacional Eduard Tubin desde el año 2001.

 

En 1986, Age Juurikas comenzó sus estudios de música en la Tallinn Music High School en el aula de piano de Merike Brüger y Toivo Nahkur donde se graduó en el año 1998. Continuó sus estudios en la Estonian Academy of Music bajo la tutela de Peep Lassmann y Toivo Nahkur, recibiendo su licenciatura en la especialidad de piano en el año 2004. Entre los años 2004 a 2007 Age estudió en el Conservatorio de Moscú en el aula de Vera Gornostayeva y sus asistentes Sergei Glavatski, Maksim Filippow y Darja Petrova donde Age se graduó en el Master. En el año 2008 Age comenzó sus estudios de doctorado en la Estonian Academy of Music and Theatre.

Su inquietud por mejorar le llevó a realizar estudios de intercambió en la Sibelius Academy de Helsinki entre los años 2000 y 2001 bajo la tutela de Matti Raekillio y Liisa Pahjola y entre los años 2002 y 2003 en la University of Music Karlsruhe con Kalle Randalu. Age ha participado en varias ocasiones en diferentes cursos con los profesores Viktor Merzanov y Nina Serjogina.

Desde el año 2007 Age Juurikas es profesora de piano en el Estonian Academy of Music and Theatre.

En cuanto a su participación en concursos de piano, el resultado ha sido brillante en muchas ocasiones: tercer premio en el concurso de intérpretes de los Países Bálticos “Alternative 97” celebrado en Riga en 1998. Primer premio y tres premios especiales en el Vainiunas International Piano Competition celebrado en Lituania. Primer premio y dos premios especiales en el concurso “Con Brio 98” celebrado en Tallinn. Age además ganó el cuarto premio con un premio especial en el Concurso Internacional de Piano “Arthur Rubinstein in memoriam” celebrado en Bydgoszcz y en 2002 el primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Estonia.

Juurikas ha realizado conciertos de música de cámara en Estonia, Noruega, Letonia, Lituania, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia, Polonia, Ucrania, Estados Unidos y España. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de Estonia, Orquesta Nacional de Letonia y la Orquesta de la Academia Nacional de Música de Ucrania. Ha realizado concierto es diversos festivales internacionales de música incluyendo entre ellos el Festival de Piano de Estonia, el festival “Eduard Tubin”, el Glasperlenspien Music Festival y el Upbeat/Nordic Talents en Noruega. Desde 2003 Age toca a duo con el pianista Mihkel Mattisen. Es especialista en repertorio ruso, especialmente en los compositores Sergei Rachmaninov y Sergei Prokofiev.

En el año 2003 Age fue la ganadora del primer Neeme Järvi Young Musician Award.

Toomas Kapten. Toomas Kapten es un reconocido director de orquesta y coro y professor de la Estonian Academy of Music and Theatre de la que hasta recientemente fue Jefe del departamento de Dirección de Orquesta.

Toomas Kapten se graduó en la Tallinn Music High School en el año 1976 donde estudió con el maestro Reet Ratassepp dirección y composición con el maestro Rné Eespere. Estre 1976 y 1981 Kapten studió dirección de orquesta en el conservatorio Estatal de Estonia con los maestros Kuno Areng y Roman Matsov. Entre los años 1981 y 1983 continuó estos estudios en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de St. Petersburgo sumando los estudios de dirección de ópera con el maestro Alexander Dmitrijev y en 1985 dirección de coro en este mismo centro con Jelizaveta Kudrjavtseva.

Entre los años 1983 y 1987, Toomas Kapten trabajó como director titular de la orquesta del teatro Vanemuine. Desde 1986 Kapten es profesor en la Estonian Academy of Music and Theatre. Algunos de sus estudiantes más reconocidos son Lilyan Kaiv, Anu Tali, Hendril Vestmann o Mihhail Gerts entre otros. Toomas Kapten ha ofrecido clases magistrales en diferentes universidades incluyendo las de: Estocolmo, Gotemburgo, Estrasbusgo, Bremen, Praga o Hannover entre otras.

Entre 1987 y 1995, Toomas Kapten fue director titular del Coro de la radio-televisión de Estonia. Desde 1978 hasta 1989 fue director del Coro de cámara de Tallinn. Desde 1988 a 1995 fue director titular de la Tallinn Youth Sinfonietta, ganando con esta agrupación en dos ocasiones del concurso europeo de jóvenes orquestas.

Desde 1991, Kapten es el director artístico del Oratorio Projects en South Karelia, en Finlandia. Además es director artístico y director titular del coro de cámara Cantus Saimaa y del South Karelian Classical Choir. Desde 1996 es el director principal de la Bergslagens Kammarsymfoniker y de la Orkestern Filialen de Estocolmo. En diferentes ocasiones ha cooperado con la Orquesta Nacional de China y la Plzen Radio Philharmonic habiendo dirigido en numerosas ocasiones como invitado las diferentes orquestas nacionales de Estonia. En su haber está el haber grabado 22 CD-s de música sinfónica con más de 300 trabajos. En el año 1993 Tomas Kapten recibió el premio anual de la asociación nacional de compositores Estonia.

Con un amplísimo repertorio trabajado desde el Barroco hasta la música contemporánea, Toomas Kapten está especializado en el repertorio orquestal ruso de las siglos XIX y XX además de la música estonia de autores contemporáneos.

Toomas Kapten ha recibido en premio en la categoría de la mejor producción de opera de Estonia en los siguientes años:

1984 The Victim, ópera de Raimo Kangro

1985 Les Fourberies de Scapin, ópera de Yurii Falik

1986 The Consul, ópera de Gian Carlo Menotti

1987 Der Mond, ópera de Carl Orff

Álvaro Gómez Gómez. Natural de Olmedo (Valladolid) finaliza sus estudios profesionales en la especialidad de clarinete en el año 2004 y se traslada a Castellón, donde finaliza sus estudios superiores de la mano de Juan Esteban Romero Gimeno.

En 2008 se traslada a Tallin (Estonia), becado por Caja España, donde comienza sus estudios oficiales de Dirección de Orquesta en la Estonian Academy of Music and Theatre bajo la tutela del maestro Toomas Kapten. Finaliza sus estudios de Máster en esta especialidad en el año 2010 con las máximas calificaciones bajo la opinión unánime del jurado (Cum Laude). En junio de 2015 finaliza su Doctorado, becado durante todo este periodo por el Gobierno de Estonia, en la especialidad de Dirección de Orquesta por la Estonian Academy of Music and Theatre. A lo largo de su formación como director ha tenido maestros de la talla de Jorma Panula, Lutz Köhler, Paavo Järvi, Ronald Zollmann, o Colin Metters, entre otros.

Director asistente del maestro Eri Klas, ha dirigido en diferentes ocasiones la Orquesta Nacional de Estonia, la orquesta de la Estonian Academy of Music and Theatre, la Banda de Música de las Fuerzas Armadas de Tallin o la Banda Joven de Músicos Nacional de Estonia, entre otras agrupaciones. Ha sido director asistente de la Baltic Youth Philarmonic, donde compartió escenario con Kristjan Järvi (director de la Leipzig MDR Orchestra). En 2012 fue invitado a dirigir la Baltic Youth Philarmonic en uno de sus tours por los Países Bálticos.

Impulsor de diversos proyectos innovadores, en la actualidad es director titular y fundador de TIYO (Tallinn International Youth Orchestra), con la que hizo su debut con gran éxito en mayo de 2012. Durante este periodo la orquesta ha contado con alrededor de 100 músicos de 20 nacionalidades diferentes. Con la orquesta destacan los tours por España en 2014 y 2017, un tour por Rusia en 2015 junto con cantantes del Teatro Mihailovsky o los conciertos de año nuevo 2016, 2017 y 2018 en St. Petersburgo.

Asimismo, es director titular de la recientemente creada Meraki Orchestra.

Juan Esteban Romero Gimeno. Es titulado por el Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y por la Royal College of Music de Londres.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Castilla-León y de la Orquesta Clásica "Ciudad de Murcia" y ha colaborado en diferentes giras con la Orquesta Nacional de España, la Philharmonia de Londres, English National Opera, y en la actualidad es colaborador habitual de Covent Garden Soloists con quien ha realizado giras por Europa y el Sudeste Asiático (Singapur, Malasia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Camboya, Hong Kong etc.). Recitales de clarinete y piano por toda España y en Europa tocando en salas de la importancia de L'Atelier de Bruselas o Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March, Auditorio de Santander o Palau de la Música de Valencia.

Ha grabado para Radio Nacional de España en el programa "Tribuna de jóvenes Intérpretes" obras de Brahms, Polenc, Lutoslawsky y Martinú. Ha realizado numerosos cursos y masterclass como profesor, y trabajado en los conservatorios de Segovia, Alcalá de Henares, Murcia, Superior de Castellón, y en la actualidad en el Conservatorio de Vall D'Uxo (Castellón).

David Sanz Badenas. Nace en la ciudad de Barcelona donde inicia sus estudios musicales de Guitarra con Sergio Vicente. Posteriormente continua sus estudios con Xavier Coll y Carles Trepat. Obtiene el titulo Superior en el Conservatorio “Oscar Esplà” de Alicante con José Tomás. Cursos de perfeccionamiento con David Russell, Manuel Barrueco, Alvaro Pierri, Gabriel Estarellas e Ignacio Rodes, entre otros.

Estudios de composición e instrumentación en el Conservatorio de Badalona (Miquel Roger) y cursos de formación a cargo de compositores como Helmut Lachenmann, Mauricio Kagel, Hans Zender, Gabriel Brncic, Carles Guinovart y Francisco Kropfl.

Como intérprete difunde la música del siglo XX y XXI, especialmente la de autores catalanes, destacando estrenos de Josep Maria Mestres-Quadreny, David Padrós, Josep Soler, Carles Guinovart, Salvador Brotons, Jesús Rodríguez-Picó, Miquel Roger, Francesc Taverna-Bech y Jaume Torrent.

Ha realizado diversos recitales en el Palau de la Música Catalana, Foyer del Gran Teatro del Liceo, Festival de Peralada, Euroconcert, Auditorio de la SGA (Barcelona), Auditorio de Terrassa, Festival Internacional Narciso Yepes, etc. Y grabaciones para el sello discográfico Anacrusi (AC021 y AC 016), Ars Harmónica (AH162) y Catalunya Música.

Como compositor se dedica al videoarte junto al artista Manuel Granados, mostrando su trabajo en diversos países como España, Alemania o Gran Bretaña.

Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Oviedo, y cursa su tesis doctoral sobre el compositor Josep-Maria Mestres Quadreny. En la actualidad dirige e imparte en el Conservatorio del Principado de Andorra.

Manuel Añón

Why We're Great >

Enrique Sanz-Burguete

Why We're Great >

Diana Uceda

Why We're Great >

Alfonso Valdés

Why We're Great >

 
 
 
 
 
 
 
 
Luis de Pablo

Why We're Great >

subir